jueves, 29 de noviembre de 2012

LA VERDAD SOBRE LAS LICENCIAS DE OBRA MENOR


IU TERGIVERSA UN ACUERDO DE PLENO QUE NO HA ENTENDIDO.
Efectivamente, en nombre de IU de Valencina, se está difundiendo unas notas en las que se acusa al PSOE de pactar con el PP para cobrar licencias de pequeñas obras que se realicen en las viviendas.
Si verdaderamente IU es la difusora de esa nota, caben dos posibilidades: una de ellas es que no hayan entendido qué se acordó en el Pleno y, por eso hacen estas acusaciones y, la otra es que sí, que lo hayan entendido, pero que se esté difundiendo esto para desinformación de la Ciudadanía y hacer creer que se están cobrando más tasas e impuestos.
Preferimos, desde el PSOE, creer que el motivo de las notas que se están difundiendo es que quienes las han elaborado no ha comprendido en qué consiste el acuerdo. Y para que ese desconocimiento no se extienda a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de Valencina, creemos conveniente elaborar esta nota aclarativa.

EL ACUERDO NO FUE APLICAR TASAS E IMPUESTOS A LAS OBRAS MENORES.
Las tasas y los impuestos ya se aplicaban a todo tipo de obras, incluidas las menores. Eso es de conocimiento general. Esas tasas y esos impuestos vienen establecidos por normativa general y se han de aplicar por todos los ayuntamientos. Por tanto, no es cierto que se estén aplicando tasas e impuestos, a las obras menores, que antes no se aplicaran.
El acuerdo consiste en que no será necesario que las ciudadanas y ciudadanos de Valencina obtengan licencia municipal para las obras menores, antes de iniciar dichas obras. Cuando las obras estén concluidas deberán declararlas al Ayuntamiento y será, entonces, cuando se deberán abonar la tasa y el impuesto. Antes del acuerdo  había que ras  los ayuntamientos. Por tantel pago de la tasa y del impuesto.
cencia municipal para las olbras  los ayuntamientos. Por tantpagar primero y obtener la licencia, y, después del acuerdo, se puede realizar la obra y, después, se declara la obra y se hace el pago de la tasa y del impuesto.
El acuerdo facilita las cosas a los ciudadanos y ciudadanas y no establece diferentes ni superiores tasas e impuestos de los que siempre han existido.
En el Pleno, los concejales de IU no lo entendían inicialmente así y, por eso, se opusieron. Una vez que se les explicó, aunque pareció que lo habían entendido, mantuvieron su voto en contra. Es algo que respetamos, aunque no entendamos ni compartamos, pero también conviene que todas y todos sepamos qué se acordó y qué ocurrió en el Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario