viernes, 16 de septiembre de 2011

LOS PARTIDOS DE LA DERECHA, EN VALENCINA, SIGUEN LA PAUTA DE LA ASAMBLEA DE IU Y RECHAZAN INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE SANEAMIENTO


El pasado martes no fue un buen día. No porque fuera el MARTES 13 de septiembre, sino porque IU tomó la decisión, sin previo aviso, de rechazar la información que los técnicos del OPAEF venían a dar a los portavoces de los grupos políticos, sobre el proyecto de Plan de Saneamiento que han elaborado.

Como en otras ocasiones, desde IU se indicó que seguían el mandato de la Asamblea Local de IU, que ordenó a sus concejales no recibir esta información si ni estaban presentes miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento.

Tanto MD (Mayoría Democrática), como el PP, decidieron secundar ese rechazo a la información, acordada por la Asamblea de IU. No se justifica la decisión de IU, pero aún menos la de los partidos de la Derecha, que no contaron con la opinión de sus militantes, sino sólo con la de la Asamblea de IU.

El Plan de Saneamiento es un instrumento que exige la Ley para superar crisis económicas municipales. Lo debe aprobar el Pleno y, por eso, como en otras ocasiones, se presenta a los concejales, que son quienes tienen que votar. Inicialmente se trata de un trabajo técnico, que es lo que se iba a mostrar a los concejales.

Ni IU ni ninguna otra fuerza política sugirió que, en un acto político, se encontraran presentes representantes sindicales. Aunque no es procedente mezclar los dos ámbitos, no habría existido ningún problema para invitar a los miembros del Comité de Empresa. Pero ni se solicitó siquiera, con lo que presentes los técnicos del OPAEF y la interventora municipal, preparados los medios para la exposición, ésta se hubo de suspender, habiendo perdido el tiempo los técnicos, que se habían desplazado a Valencina sólo para ello.

Lo más curioso de todo es que Arellano (IU) reivindicó información y elaboración del Plan de Saneamiento, mediante unas declaraciones al Diario El Mundo. Cuando lo hizo ya estaba convocado para la reunión a la que IU decidió renunciar, arrastrando al resto de la Oposición, los dos partidos de derechas que intuyen que cualquier despropósito de IU es algo que le va mal al PSOE. Así es como se contribuye a que las ciudadanas y los ciudadanos retiren su confianza de los políticos y de la Política. Más valdría que IU hubiera aceptado las insistentes llamadas del PSOE a compartir gobierno municipal, que ponerse a tomar acciones que se creen populistas y más a cuatro años de las próximas elecciones municipales y con una Derecha, en Valencina, que está desorientada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario