jueves, 24 de noviembre de 2011

DECLARACIONES DE IU DE VALENCINA SOBRE LA SENTENCIA DEL ERE.


El pasado martes se celebró una Comisión Informativa en el Ayuntamiento, en la que entre otros puntos, el Alcalde dio conocimiento de la sentencia del ERE sobre la que tanto se ha estado pregonando en las últimas fechas. Es de lamentar que desde IU de Valencina se haya declarado a la Prensa que la Alcaldía no diera información sobre ello, ya que, en el momento de hacer esas declaraciones, estaba convocada ya la Comisión Informativa y se tenía conocimiento de que se iba a tratar sobre esta cuestión. No hay ocultación de ninguna clase y sí es de reprochar que cuestiones tan serias como ésa se empleen para hacer demagogia.

Asimismo, la valoración que IU ha llevado a cabo respecto de la motivación de la sentencia se aleja de la realidad. En este caso, IU debe haber escogido las razones por las que el Sindicato UGT se posicionó en contra del ERE; pero la sentencia no considera dichas razones en su totalidad, ni siquiera en su mayor parte, sino que se apoya en un informe que, dentro del procedimiento administrativo del ERE, realizó una inspectora de trabajo.

La sentencia es recurrible y hay motivos para el recurso, ya que entra en valoraciones contradictorias y da por probados hechos que no han sido objeto de prueba, así como entra a valorar cuestiones como la suficiencia del Plan de Saneamiento que justificaba el ERE, poniéndolo en cuestión, cuando el acuerdo de Pleno que aprobó dicho Plan de Saneamiento es firme y no puede ser analizado por el Juzgado.

No obstante, los motivos de peso para poder recurrir la sentencia, así como la necesidad ineludible de reducir los gastos de personal, son incuestionables. Un problema que intentaba resolver un Plan de Saneamiento en 2008 no se pudo resolver y, después de la crisis particular en que metieron al Ayuntamiento de Valencina, PSIV y PP en su coalición de gobierno y sus convenios urbanísticos, llegó la crisis general, tanto en su vertiente estatal como en la internacional. Hoy sigue siendo necesario un Plan de Saneamiento y sigue siendo necesario reducir los gastos de personal. Para ello, igual que se hizo en 2008, se está negociando con los sindicatos. Hay conciencia plena del desequilibrio económico existente, que afecta a todos los ayuntamientos y, obviamente, también al de Valencina.

A propuesta de IU el pleno acordó el desistimiento del ERE. Dicho desistimiento se comunicó al Juzgado y, como consecuencia de ello, no debió haberse dictado la sentencia, porque con el desistimiento se debería haber concluido el procedimiento judicial. En este sentido, la sentencia existe pero para su validez debería ser rechazado el desistimiento. En cualquier caso, el PSOE, respetando el acuerdo mayoritario del Pleno sobre ese desistimiento, entiende que no debe recurrirse la sentencia, dejando que este procedimiento concluya ahora.

Esa respuesta le ha sido transmitida ya a IU, que, en lugar de hacer preguntas directamente al Alcalde, o al gobierno municipal, escribe esas preguntas en la Prensa. El desasosiego que pudieran sufrir algunos trabajadores municipales sobre el futuro del ERE les llega más por la salida a prensa de IU que por la tardanza en tres o cuatro días en dar la información sobre la sentencia en la Comisión Informativa, siguiendo los cauces normales de funcionamiento democrático.



Por último, indicar que es injusto, además de demagógico y malintencionado, presentar a un PSOE favorable a un ERE. El ERE era el instrumento legal, que permitía negociación con los representantes de los trabajadores, para reducir los gastos de personal, gastos que debían reducirse porque eran los más elevados del Presupuesto. Con el Plan de Saneamiento de 2008 se redujeron más gastos, no sólo los de personal, y se incrementaron los ingresos con subidas de impuestos. Como no se pudieron reducir los gastos de personal, la situación económica del Ayuntamiento no ha mejorado lo suficiente, a pesar de una magnífica gestión económica que logró mantener los servicios municipales, incluso incrementarlos algo, con menor coste.

Y todo ello es algo conocido por IU como por las demás fuerzas políticas, además de demostrable documentalmente. Pero –como siempre- se trata de emplear lo lamentable (el ERE) para desprestigio político, dejando de reconocer todo lo demás. Hoy en día, las medidas de recorte del gasto en las administraciones públicas son algo asumido. Ningún gobierno se alegra de tener que tomar medidas traumáticas e impopulares, pero no por ello ha de anteponer objetivos electorales a la mejor administración de los recursos públicos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

EXHABRUPTO DEL SR. APELLÁNIZ.


Aunque el Sr. Apellániz es el más notorio representante de VALENCINA HABITABLE, es él quien personalmente suscribe una publicación aparecida en el Diario El Mundo, que él difunde empleando el correo electrónico de VALENCINA HABITABLE. Antes de proseguir, mostrar el máximo respeto, tanto a VALENCINA HABITABLE, como a las demás asociaciones e, incluso, al Sr. Apellániz como persona. A veces nos encontramos en relación con la Libertad de Expresión, como derecho, que se cruzan las líneas de lo normal y se convierte en algo a lo que no se tiene derecho y a eso le podríamos llamar libertinaje.

Y ni el hábito hace al monje, ni el monje al hábito, ni deben ser lo mismo el hábito y el monje. Lo que vamos a decir aquí conforma el legítimo derecho al honor de una Agrupación de un Partido, que ha de ser respetado aunque no se compartan ni su ideología ni sus acciones. En ningún caso es una falta de respeto, ni a Valencina Habitable, ni al propio Sr. Apellániz, ni a quienes puedan considerarse próximos a él o a la Asociación. Al contrario, el Sr. Apellániz sí falta al respeto e inventa cosas y es de suponer que algún interés debe tener en ello, máxime cuando nos encontramos en plena campaña electoral, aunque no sea de elecciones municipales.

Es repugnante incluso el título que emplea: “El PSOE busca pareja de baile”. La expresión ya denota mal gusto, pero es peor aún la intención. Es absolutamente falso que el PSOE o el gobierno municipal, no haya querido liderar un proceso de fuerte base social, indicando con ello que se ningunea a las asociaciones de Valencina y se pretende llevar a cabo un PGOU a la espalda del Pueblo, traicionándolo con un contubernio con otra fuerza política. Para aliñar esas barbaridades, Apellániz hace referencias a la corrupción e insinúa que el PSOE de Valencina se plantea llevar a cabo prácticas opacas.

Afirma el Sr. Apellániz que el PSOE de Valencina ha intentado esas malas prácticas con IU y que IU se lo ha puesto difícil. No dice que se lo haya puesto imposible, por lo que de rebote quizá también esté desprestigiando a IU; pero dice que hay entendimiento entre el PSOE y Mayoría Democrática. Y esa afirmación se hace porque es su conclusión al ver que un asunto urbanístico propuesto por el Alcalde ha recibido el apoyo del PSOE y de Mayoría Democrática. Es una conclusión producto de una obsesión probablemente, pero es mentira. Y sobre una mentira Apellániz ha construido un esquema en el que el PSOE aparece como un villano buscando a más villanos. En resumen, este señor tiene bastantes virtudes pero no es perfecto. Nadie es perfecto, pero con conciencia de ello se tiene la precaución de saber qué se dice y por qué se dice y cuando se acusa, no basta que se haga mucho ruido o se grite muy alto, sino que hay que demostrar las cosas.

Hay que acabar con la especulación. El PSOE ha ido en esa dirección siempre y lo ha demostrado, en el ámbito urbanístico cuando invalidó la aprobación inicial del PGOU del PP y del PSIV, en 2007. Pero no es ésa la única especulación que hay que denostar, también hay que acabar con especulaciones como la que se desprende del lamentable comunicado de Apellániz en el Diario El Mundo.

Esperemos que este señor comprenda que el PSOE tiene derecho a combatir la difamación y que no se enfade por llevar a cabo el ejercicio de ese derecho. Y reiterarle el ofrecimiento que el Alcalde no ha dejado de hacer para que Valencina Habitable y otras asociaciones se reintegren a la Mesa de Participación en el PGOU, ofrecimiento que comparte el PSOE porque entendemos que Valencina Habitable y el Sr. Apellániz podrían aportar bastante, pero la Ciudadanía es un concepto que integra a todos los habitantes de Valencina, y de otros lugares y hay más asociaciones representantivas, además de las fuerzas políticas y los capitulares.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PLENO ORDINARIO DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Mucho público, más de lo habitual. Una buena parte del mismo tenía relación con las preguntas que Mayoría Democrática estuvo haciendo; preguntas que serán respondidas en el próximo Pleno Ordinario, el que se celebre en el mes de Diciembre.
Nuevamente cabe destacar las pobres intervenciones del portavoz de Mayoría Democrática, que se repetía muchísimo en sus muy largas intervenciones, que escuchaba él mismo y que prolongaban el Pleno innecesariamente. No por más hablar decía más, sino que se repetía y, como siempre, la mayor intención que tenía es la crítica soez, indocumentada y maliciosa al equipo de gobierno. Este concejal ha empeorado mucho desde que formara parte hace unos años del Grupo Popular.
Mejor tono del PP, aunque continúa el seguidismo de los planteamientos del portavoz de IU. Nuevamente oíamos al portavoz de IU que no ha tenido tiempo de ver documentación, diciendo que no puede acudir al Ayuntamiento por las mañanas porque está trabajando.
Inverosímil la excusa que dio IU y que siguieron los demás partidos de la Oposición para obligar a que quedara sobre la Mesa la propuesta de aprobar solicitud de crédito del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para obtener recursos económicos con los que pagar facturas atrasadas a proveedores.  IU quiere revisar las facturas que se van a pagar antes de votar y los demás concejales de la Oposición siguieron ese discurso, a pesar de que sí habían acudido al Ayuntamiento y visto la información. Todos menos el portavoz de IU vieron las facturas, pero dijeron que no habían tenido tiempo suficiente.
Esas facturas son las más antiguas de las no pagadas aún. Ni el Gobierno, ni el PSOE, ni ningún partido elige qué facturas se tienen que pagar, sino que el crédito del ICO es para pagar las más antiguas. La Oposición, aunque dice que da crédito a los funcionarios que han trabajado en ello, no lo hace, puesto que no se fían de la lista de facturas que se ha hecho en la Intervención. El portavoz del PSOE lo explicó claro: estaban allí para decidir pedir el crédito al ICO, no para elegir ni comprobar facturas. Pero ello no sirvió porque el portavoz de IU ya no iba a rectificar. Han forzado un nuevo Pleno, extraordinario, sólo para ver las facturas y –se supone- aprobar la petición del crédito al ICO.
La portavoz del PP estuvo mejor que en otras ocasiones, el portavoz de IU, con incoherencias, pero correcto y respetuoso y el portavoz de Mayoría Democrática en su tono ya habitual, demagógico y calumniador, con una falta de respeto, de información y de criterio, impropios de estos tiempos y de las necesidades de un Ayuntamiento democrático. Peor político que juez de paz, que ya es difícil.

lunes, 7 de noviembre de 2011

NO PERMITAMOS QUE LA DERECHA ADELGACE NUESTROS DERECHOS. VOTA PSOE EL 20 DE NOVIEMBRE.


El pasado sábado, la Agrupación de Valencina estuvo presente en el mitin de Dos Hermanas. Un gran evento que ha de servir para animar a tantos indecisos en el voto que podrían favorecer un gobierno de la Derecha, que ni necesita nuestro país, ni deben soportar las ciudadanas y ciudadanos.
PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE



Tras el debate televisivo de ayer, entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, Rubalcaba y Rajoy, la prensa se erige en juez, determinando que a quién más le favoreció fue a Rajoy. Ya conocemos la tendencia política de la mayor parte de la Prensa y, por supuesto, conocemos de la agresividad de algunos medios de comunicación concretos. Pero ése no es el veredicto, sino que dicho veredicto está en las urnas y, como siempre, el Partido Popular mantiene la esperanza de una baja participación o de una alta abstención, que siempre les han favorecido porque su votante fiel no es crítico, sino que deposita el voto de forma autómata, o deposita el voto para evitar que gane la Izquierda.
Sin duda, en el mitin del sábado, después de Rubalcaba, fue Alfonso Guerra quien animó más, quien fue más certero en el destape de la Derecha. Y ello sin menoscabar la intervención de Felipe González, con su habitual brillantez. Por ese motivo y aunque las intervenciones se pueden seguir en la web, instalamos aquí el video de la intervención de Alfonso Guerra.
La crisis nos envuelve a todas y a todos. Hay mucha gente que lo está pasando francamente mal, con motivos para estar pensando más en qué hacer mañana que en depositar su voto; pero las cosas pueden empeorar, no ya porque la crisis se acentúe aún más, sino porque las políticas de la Derecha siempre favorecen a correligionarios y potentados y so pretexto de la crisis se verán con las manos libres para que se ahorre con el sacrificio de los que normalmente no les votan.
Lo normal es pedir el voto para gobernar con programas y políticas sociales, que alivien la vida de la mayoría de ciudadanas y ciudadanos, y eso es lo que pretende el PSOE; pero la amenaza de que estemos ante la “oportunidad” de la Derecha, que ya nos enseñó cómo actúan cuando tienen mayorías y, peor aún, cuando tienen mayorías absolutas y que ya nos enseñó cómo no tienen ningún empacho en engañar al Pueblo si ello sirve a sus intereses. No puede olvidársenos, ni el Decretazo de Aznar contra los trabajadores, favoreciendo el despido, ni el tripartito que formó con Bush y el Reino Unido para la guerra de Iraq, ni la gran mentira del fatídico 11M, negando lo que todo el Pueblo veía con claridad. ¿Por qué no iban a mentir ahora?
Debemos ir a las urnas, que yendo todas y todos el PP no gana las elecciones. Sólo ganará si faltamos o no apoyamos a la Izquierda, al PSOE.

martes, 1 de noviembre de 2011

NEGATIVA DE VALENCINA HABITABLE A COLABORAR EN LA MESA DE PARTICIPACIÓN DEL PGOU.


Es de lamentar la decisión de Valencina Habitable respecto de no reincorporarse a la Mesa Ciudadana sobre el PGOU de Valencina; una decisión que, al parecer, comparten Ateneo de Valencina y Los Dólmenes. Esa decisión ha sido transmitida en un comunicado de Valencina Habitable, que exige para su reincorporación unas “circunstancias adecuadas para una participación ciudadana real y efectiva”. Se trata, al parecer de unas “circunstancias” que esa Asociación conoce, pero que no están definidas ni consensuadas con los demás integrantes de la Mesa Ciudadana.
Todas las personas y todas las asociaciones tienen completa libertad para actuar como decidan. Puede parecer una obviedad, pero conviene resaltarlo para que no sólo consideremos eso como una de las reglas del “juego democrático”, sino para que todas y todos lo interioricemos.
Desde el PSOE de Valencina se respeta la renuncia a participar en el PGOU de Valencina, aunque no se comprende. Ninguna Asociación, ninguna persona debe condicionar su participación en tan importante empresa, sino que el de participación se configura como un “derecho-deber” de todas aquellas personas que se sienten comprometidas con la Ciudadanía en general, entendiendo que, en ese concepto, se han de incluir las asociaciones ciudadanas, sean de la índole que sean, siempre que sean legales y estén compuestas por ciudadanos y ciudadanos, todas y todos con los mismos derechos que quienes no se han unido al movimiento asociativo, o quienes se han unido a otras asociaciones, distintas de aquellas en la que cada una o cada uno nos encontramos.
Todas y todos tenemos un lugar en lo público porque formamos parte de ello. En nuestro sistema son los partidos políticos la fórmula para la participación de la Ciudadanía en la conformación de las instituciones públicas. Sólo los órganos formados por personas electas tienen la legitimidad otorgada por la totalidad de la Ciudadanía. Es el sistema que rige en la mayor parte del Mundo y es el sistema que rige en España. Se puede estar más o menos de acuerdo, o en desacuerdo, con algunos gobernantes, o con algunas políticas de gobierno; pero ello no supone que se le niegue a los gobernantes ninguna clase de legitimidad respecto de su representatividad de la Ciudadanía. Eso sería, simplemente, negar el sistema.
Aunque se emplee por Valencina Habitable el término “declinar” eso no significa más que una negativa a estar en una Mesa Ciudadana en la que se encuentran otras asociaciones más, además de partidos políticos y representantes del gobierno municipal. Ése es el foro de debate. También puede serlo la calle, pero sin excluir ese foro, el de la participación.
El funcionamiento de ese foro dependerá de lo que se acuerde, persiguiéndose el consenso. Ahí se debe actuar de buena fe, sin partidismos ni posiciones preconcebidas, que den cauce a controversias políticas o personales. Por tanto, ninguna asociación, ningún grupo de personas, debe ponerle condiciones previas a esa Mesa y, por tanto, no debe ponerle condiciones previas, ni al gobierno municipal, ni a las fuerzas políticas, ni a las demás asociaciones o ciudadanas y ciudadanos que quieran participar.
El mismo derecho que se tiene a no participar en la Mesa, totalmente respetable, tiene la Mesa y, por tanto, quienes voluntariamente quieran participar, a que la Mesa siga funcionando. Y nadie tiene derecho a cuestionar voluntades, ni del gobierno, ni de un partido político concreto, ni de ninguna asociación. El mismo respeto que desde la Mesa se ha de guardar con quienes no quieran participar en la misma, es exigible a quienes no participan para con la Mesa y sus integrantes.
Las circunstancias adecuadas para la continuación de la Mesa se dan en tanto quienes la integran lo consideren así. Si alguien piensa que algo debe cambiar en la Mesa debe procurarlo desde dentro y no cuestionando a los demás; porque en la Mesa está todo el que voluntariamente quiere estar, con la total libertad de decir qué no le gusta y qué le gusta; pero, con talante democrático: todos iguales y todos con la oportunidad de expresarse y el derecho a que la minoría acate las decisiones de la mayoría. Otra cosa sería querer que se fabricase una Mesa a diseño propio para que los demás se adapten a mi.
No ha existido ningún fracaso de convocatoria de la Mesa de Participación, como afirma Valencina Habitable, o la persona que la represente. Las otras asociaciones a que se refiere, y no se nombra, serán las que también se han marchado de la Mesa; es decir, “Los Dólmenes” y “Ateneo de Valencina”. El resto de asociaciones y fuerzas políticas seguimos formando parte de la Mesa y participando, aceptando lo que se decida por mayoría, sin menospreciar a nadie y esperando que algún día las tres asociaciones que se han marchado vuelvan. Porque dichas asociaciones no teniendo más legitimidad que las demás, o que cualquier ciudadano o ciudadana, manifiestan objetivos de protección del Patrimonio como actividad central; por lo que mayor obligación de participar en lo público, y en un PGOU, tienen.
No olvidamos que, en el ejercicio de su Derecho, Valencina Habitable, Ateneo de Valencina y Los Dólmenes, junto con “Cine Club Imaginario”, que parece ser otra asociación más y otras asociaciones que no se encuentran en Valencina, constituyeron lo que denominaron “Plataforma Ciudadana de Seguimiento del PGOU”, como una alternativa a la Mesa general de la que se habían marchado. Se trata, evidentemente, de un movimiento en contra de la Mesa de Participación, que quiere imponerse a la misma, o imponer condiciones propias.
Valencina Habitable, y otras asociaciones, tienen como motivo para abandonar la Mesa Ciudadana, además de que se instauren las condiciones que entienden imprescindibles, sin que hayan sido elaboradas por todas las demás asociaciones, el hecho de que el Alcalde no haya respondido a unas alegaciones. Es decir, cuestiones ajenas aunque se quieran conectar, a la conformación de la Mesa de Participación.
El PSOE de Valencina anima a todas las asociaciones que están participando en la Mesa de Participación a que sigan realizando ese ejercicio de Ciudadanía. Asimismo respetamos la decisión de los demás, exigiendo respeto por la nuestra, que será seguir participando, mostrando nuestras diferencias, pero sólo para el funcionamiento de la Mesa y sin ánimo de notoriedad.
Rectificar es de sabios y participar una obligación ciudadana. La Mesa no puede ser el lugar para hacer eco de diferencias políticas o de opinión, sino donde se debata y se consensúe sobre una cuestión concreta: el PGOU. Todos somos iguales y no debemos imponernos condiciones previas.
Por resultar muy fácil hacer crítica de las declaraciones que aquí se hacen, no sobra indicar que aunque, efectivamente, el PSOE sustenta el gobierno municipal en la actualidad, por ser la fuerza mayoritaria en el Pleno del Ayuntamiento, se trata de una Agrupación, en Valencina, con criterio y organización propios, tan respetable como los demás partidos políticos y/o asociaciones y ciudadanas y ciudadanos. Cuando el PSOE de Valencina no esté de acuerdo con acciones de gobierno, o con políticas de gobierno, hará expresión de ello, como lo hará de las actuaciones de los demás sujetos que intervienen en Política, sean partidos políticos o no lo sean.